El 21 de junio de 2018 Darío Item se convirtió en embajador de Antigua y Barbuda en el Reino de España.

Debemos recordar que las relaciones diplomáticas entre España y el Estado caribeño de Antigua y Barbuda comenzaron en 1988, es decir, hace poco más de 30 años. Aunque España ha establecido contactos con las islas desde hace mucho tiempo, sólo en 2014 el gobierno de Antigua logró acreditar al embajador español Aníbal Jiménez Abascal, que tenía una embajada en el cercano estado de Jamaica.

Primero en 2006 y luego en 2008, Baldwin Spencer, Primer Ministro de Antigua, fue a Madrid para la tercera y cuarta cumbre cumbre CARICOM-España. CARICOM es una organización compuesta por los países del Caribe. Sin embargo, España se ha unido a esta organización para apoyar el proceso de integración de los Estados del Caribe.

En 2014, el Director General para América Latina, Pablo Gómez de Olea, visitó la capital de Antigua, Saint John’s. Unos meses más tarde se le unió el Primer Ministro, Mariano Rajoy, que participaría en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM-Cuba) para debatir cuestiones de importancia regional y mundial, como el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.

De hecho, España y el País caribeño han estado vinculados desde al menos 1493 porque en ese año la isla de Antigua fue explorada por Cristóbal Colón.

Hoy en día, el Embajador Darío Item continúa manteniendo fuertes relaciones diplomáticas con el Reino de España, de hecho vive en Madrid para mantener una comunicación activa y fructífera entre los dos estados.

 

Dario Item con Felipe VI, Re di Spagna

Embajador Dario item con Rey Felipe VI de España